Barcelona, lunes 18 de diciembre de 2017. “El 21D hay que elegir entre un presidente que trabaje para la confrontación o una presidenta que trabaje para todos los catalanes”. Así lo ha dicho la candidata de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Generalitat y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, que ha pedido aprovechar “la oportunidad” de las elecciones del 21 para “acabar con el ‘procés’ y empezar una nueva etapa” transformando “el miedo y la intranquilidad” que han generado Carles Puigdemont y Oriol Junqueras por el “sentido común”.
Estas declaraciones las ha hecho en el desayuno Primera Plana organizado por El Periódico, donde ha defendido que Ciudadanos es “la única fuerza capaz de ganar” a los partidos separatistas en las urnas. Además, ha reiterado: “Si estos señores siguen gobernando seguirán haciendo lo mismo”, por lo que ha pedido optar por el “voto fiable” para no ver más huida de empresas ni fractura social. “Me comprometo a volver a unir a los catalanes y a recuperar la admiración que Cataluña siempre ha tenido en España y Europa”, ha dicho.
“Estamos convencidos de que somos mayoría los que queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos”, ha manifestado, tras advertir que España también hay que reformarla si se quiere mantener la unión. “Esta nueva España será capaz de ilusionar a muchos catalanes”, ha añadido.
Sobre los pactos post electorales, la candidata de Cs ha pedido “responsabilidad” a los partidos constitucionalistas para “sumar” un nuevo gobierno transversal. “Muchos votantes socialistas no entienden cómo Iceta ha vetado a Ciudadanos, pero ha prometido el indulto para Junqueras”, ha sentenciado, refiriéndose a la propuesta de Miquel Iceta de indultar a quienes se han saltado las leyes.